Resumen
Dentro de los temas tratados en clase uno de los más sobresalientes fue el de la Neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se
ocupan de estudiar, desde un punto de vista interdisciplinario,
multidisciplinario y transdisciplinario la estructura y la organización
funcional del Sistema Nervioso (particularmente del Cerebro) mediante el aporte
de disciplinas diversas como la Biología, la Química, la Física, la Genética, la
Psicología, la Antropología, la Epistemología, la Informática, la Farmacología,
entre otras. El Cerebro Humano es el centro del sistema nervioso, es un órgano
muy complejo y realiza complejas e importantes funciones. Encerrado en el
cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos,
pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño
corporal equivalente. La mayor parte la constituye la corteza cerebral.
Abastrac
Neuroscience is a discipline that includes many sciences that deal with study,
from an interdisciplinary, multidisciplinary and transdisciplinary the structure
and functional organization of the System Nervous (particularly of the Brain)
through the contribution of disciplines various such as Biology, Chemistry,
Physics, Genetics, Psychology, Anthropology, Epistemology, Informatics,
Pharmacology, among others. The Human Brain is the center of the nervous system,
it is a very complex organ and performs complex and important functions. Encased
in the skull, it has the same general structure as the brains of other mammals,
but is more than three times larger than the brains of other mammals of
equivalent body size. Most of it is made up of the cerebral cortex.
Palabras
Claves: Neurociencias, metacognición, neuro didáctica, cerebro triuno, aprendizaje significativo, plasticidad, cerebro total.
Introducción
A través de las experiencias cotidianas, todos aprendemos continuamente,
queriendo o sin querer; pero este aprendizaje no será suficiente para sobrevivir en el
mundo acelerado, cambiante y competitivo, en el que irremediablemente vamos a
vivir y van a vivir nuestros hijos. Durante milenios, el periodo de formación terminaba
al aprender un oficio o acabar una carrera. Lo demás eran lentos acomodos a las
circunstancias.
Las técnicas cambiaban lentamente y la realidad social, económica y
personal también.
Todo eso ha cambiado.
Estamos sometidos a una ley de la aceleración histórica y
el futuro está cada vez más cerca del presente. Basta comprobar el brevísimo tiempo
que han tardado en incorporarse a la vida social los ordenadores personales, la web,
los móviles, las aplicaciones de estos… Se dice que en este momento está trabajando
el 90% de los científicos que han existido en la historia de la humanidad. Tal vez el
cálculo sea exagerado pero lo cierto es que la ciencia y la tecnología avanzan
vertiginosamente.
Es por ello que como docentes estamos llamados a estar a la vanguardia en esta sociedad del conocimiento.
Desarrollo
Importancia
Todos los docentes conocemos que la educación en esta sociedad del conocimiento requiere importantes cambios; para lograr esos cambios es necesario en primer lugar efectuar mediciones y documentar los problemas que afrontan los educadores.
También ver que las reformas no surgirán solamente de las mediciones y la documentación de los problemas, pero es obvio que sin entender apropiadamente los problemas que presenta la enseñanza, es imposible lograr las reformas que muchas veces y con justificada razón reclamamos enfáticamente.
Es muy común observar en las aulas, que los estudiantes aprenden un idioma a base de pronunciar letras, después palabras, frases y, por ultimo párrafos.
Esto los hace capaces de recitar textos completos al pie de la letra, pero sin reflexionar ni un instante sobre el significado de las palabras, entender que éstas no son sólo símbolos para emitir sonidos especiales y, lo que es aún más importante, que el docente se preocupe por traducirlas de forma tal que los estudiantes las puedan comprender.
Pocos son los que remarcan el conocido hecho de saber que alguien ha comprendido bien un concepto o proposición, cuando es capaz de explicarlo con sus propias palabras.
Esto nos hace reflexionar sobre la importancia de documentarnos e investigar otras formas de enseñar y que estas sean efectivas por lo que se pueden destacar temas muy interesantes tratados en la asignatura. Los temas tratados en clases fueron de mucha importancia en la aprendizaje ya que tratan de brindar una explicación al cómo aprenden nuestros estudiantes y sobre todo brindan herramientas como docentes que podemos implementar para mejorar nuestra labor.
Dentro de los temas tratados podemos enunciar el aprendizaje significativo, la metacognición, la neurociencias, la teoría del cerebro triuno, la teoría del cerebro total, la plasticidad del cerebro, el coach, la teoría de la modificabilidad, la teoria de las inteligencias múltiples.
El aprendizaje es ese fenómeno complejo que experimenta cambios y que ocurre en el interior de cada persona implica la comprensión e intencionalidad en la que intervienen elementos, habilidades, actitudes,
El cerebro es el órgano
encargado de controlar y coordinar todos los movimientos que realizamos y de
procesar la información sensorial. Por otra parte, se dedica a regular las
funciones homeostáticas, como la presión sanguínea, la temperatura corporal y
los latidos del corazón.
Es el responsable del aprendizaje, la cognición, la
memoria y las emociones. Su funcionamiento se realiza a través de la interacción
entre sus distintas áreas.
Áreas
LÓBULO OCCIPITAL: En el lóbulo occipital reside
la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e
interpretar lo que vemos.
LÓBULO PARIETAL: El lóbulo parietal tiene un
importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de
varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en
la manipulación de los objetos.
LÓBULO TEMPORAL: Las principales funciones que
residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal
dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El
lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra
memoria visual (caras, imágenes).
LÓBULO FRONTAL : El lóbulo frontal se
relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje,
la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras,
comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales
asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.
Las neuronas son células especializadas que se encuentran en el Sistema Nervioso
y están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso
nervioso, interpretar y transmitir señales electroquímicas. La sinapsis es el
proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del
sistema nervioso. Afortunadamente, las semejanzas de los mecanismos sinápticos
son mucho más amplias que las diferencias, asociadas éstas a la existencia de
distintos neurotransmisores con características particulares.
Elliot en 1904
fue el primero que sugirió la posibilidad de que la información era transferida
de una neurona a otra por la liberación de una sustancia química desde las
fibras nerviosas; Loewi es, sin embargo, el primero que mostró la existencia de
una sustancia química en el líquido perfundido con la estimulación del nervio
vago y fue su colaborador Navratil quien más tarde demostró que esta sustancia
era la acetilcolina.
La mayoría de las sinapsis son de tipo químico, en las
cuales una sustancia, el neurotransmisor hace de puente entre las dos neuronas,
se difunde a través del estrecho espacio y se adhiere a los receptores, que son
moléculas especiales de proteínas que se encuentran en la membrana postsináptica
(Bradford, 1988).
Los neurotransmisores son agentes químicos que viajan una
corta distancia hasta las dendritas mas próximas a la neurona que libera el
neurotransmisor se le llama neurona presinaptica. A la neurona receptora de la
señal se le llama neurona postsinaptica. Dependiendo del tipo de
neurotransmisor liberado, las neuronas postsinapticas son estimuladas
(excitadas) o desestimuladas (inhibidas).
Cerebro Triuno
Llamó la atención de
la comunidad científica sobre el papel de áreas del cerebro como la amígdala, el
septum y la corteza cingulada en la emoción y la motivación. Introdujo el
termino Sistema Límbico para reconocer la interrelación funcional de estas
regiones junto con el hipocampo “El Sistema Límbico está básicamente envuelto en
las experiencias y expresiones de la emoción tales como el amor, la alegría, el
miedo, la depresión, el sentirse o no afectado y, a su vez, controla el sistema
autónomo del organismo” En éste reside la sede de todas las fuerzas emotivas que
darán lugar a todos tus deseos y sentimientos y es en él donde subyacen las
inteligencias de capacidad de dejarnos afectar por algo o alguien.
Proporciona
el afecto que los mamíferos necesitan para sobrevivir, por tanto se introducen
los sentimientos: Dar o recibir afecto, recibir atención, consideración,
escucha, compasión, ternura, empatía. El desbalance de dicho sistema conduce a
estados agresivos, depresiones severas y pérdida de la memoria, entre otras
enfermedades.
Este segundo cerebro, es el que permite sentir. Su carácter más
específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de poner el pasado
en el presente (aprender, memoria) Las investigaciones que indican que toda la
información que entra al cerebro es revisada por el sistema límbico (Restack,
1984) tiene inmensas implicaciones para el hecho educativo, porque le imprime
mayor significado científico a la "motivación" dentro del contexto de aprender.
Showers y Cabtor (1985), enfatizan que la utilización de las estrategias
cognoscitivas para elegir y hacer acciones propias comienza con estados o
elementos motivacionales. Según Chadwick (1988), el alumno puede aprender varias
estrategias cognoscitivas, pero si no tiene el estado afectivo para usarlas no
lo hará.
La Neurocorteza Es la parte del cerebro que nos distingue de los demás
animales. Es responsable de funciones meramente humanas, como el lenguaje, la
imaginación, la planificación, el razonamiento y la conciencia, además de que
controla las funciones sensoriales y motoras. Es una delgada capa que cubre al
cerebro y es donde se lleva a cabo las funciones de pensamiento; y se le llama
así, pues es la última parte desarrollada en nuestra línea de evolución.
Las 11 claves para captar la atención en el aula
1. Haciendo el aprendizaje muy llamativo
2. Que involucre el cuerpo
Los trabajos prácticos son sagrados. Nunca es tarde para jugar. Si pasa el director y
nos ve jugando puede pensar qué estamos haciendo en clase. Estamos haciendo que
aprenda, aunque se rían.
Estarse sentado la mañana no vale de nada y es hasta cruel. Vamos a tener que jugar con el aprendizaje, jugar implica cuestionar y
cuestionarse. Al cuestionarse, hay llamada de atención e involucración, y el cuerpo
responde. Eso es lo que queremos que pase. Tomar notas es sagrado, es obligatorio,
no optativo, porque cerramos el circuito del cerebro: aferente, eferente, respuesta.
3. El engaño de la bioquímica
Se llevó a cabo un experimento neuropedagógico en Argentina (Fernando
Nottebohm, 2009) Se trataba de una escuela donde, una hora antes de iniciar la clase
ordinaria, se cogió a un grupo de alumnos y se les llevó a un lugar del colegio que no
conocían con una profesora que nunca habían visto, a aprender algo que nunca habían
aprendido.
El primer ejercicio fue enseñar música con instrumentos autóctonos de Australia,
con una profesora que era de origen africano y que no hablaba siquiera su lengua.
Cuando volvieron al aula normal su rendimiento aumento el 200 %. A nivel visual,
kinestésico… fue tan llamativo que generó un estado bioquímico que consiguió que la
experiencia inmediatamente después fuera grabada en la memoria intensamente.
Es tan fantástico comprender cómo el
cerebro graba el aprendizaje. Lo que hacemos inmediatamente antes e
inmediatamente después condiciona la calidad de la grabación y la memoria. Así,
cuando hay temas complicados, es interesante usar este tipo de métodos.
4. Repitiendo
Si quiero que algo se mantenga en el cerebro, lo voy a repetir. Hemos repetido
muchas veces conceptos en esta unidad para grabar en su memoria algo importante.
Está comprobado científicamente que no conviene ir por unidades, conviene partir los
temas un día, dejar algo para otro día, volver a los temas iniciales. Hay que romper lo
que sería la secuencia lógica lineal de aprendizaje porque el cerebro no aprende
lógicamente. La repetición no secuencial. Hay que cambiar el esquema, pero está claro
que conviene el espaciado y fragmentado, pues dan continuidad. Es como un tejido
encadenado, mezclando y fragmentando los temas. Hay que coger las unidades y
cambiar el modo en que las presentamos.
5. Si alguien quiere aprender algo, que lo escriba
Está demostrado que todo aquello que hacemos con las manos se graba más rápida
e intensamente en nuestra memoria a largo plazo. Es imprescindible realizar un
trabajo con las notas del alumno.
En el aula no se aprende, se entiende. Solo se aprende lo que llamó mucho la
atención, salvo que involucres el cuerpo. Nosotros, que somos cerebros docentes
maduros, hemos descubierto que la única memoria a largo plazo es el apunte. Por lo
tanto, si no les animamos a tomar notas, estamos impidiendo que hagan
abstracciones, respuestas motoras. Otra cosa es ver las notas de los alumnos, una
forma muy interesante de evaluación en neurociencia es a través de los apuntes.
6. Aprendizaje basado en el desarrollo de una actividad
No se puede fijar en el cerebro si no se aprende la utilidad de lo aprendido. Hemos
hablado de la plasticidad, la importancia de la supervivencia en el cerebro.
Aprendemos activamente solo aquello que consideramos que nos puede servir en el
futuro. Tenemos que ser lo suficientemente hábiles como para convencer al cerebro,
esa clase que hoy estamos enseñando les interesa para su futuro. Una clave
fundamental es que el docente lo haya experimentado en términos de supervivencia.
7. Efecto de generación
El aprendizaje es mejor si no se da todo hecho, el alumno tiene que digerir, masticar
y elaborar textos, gráficos, ejercicios, reflexiones… Porque nada que ha sido
fundamental en nuestra existencia como especie ha sido grabado porque otro nos lo
haya dicho, sino porque lo hemos experimentado. Esa es la clave, generar o facilitar
una parte del aprendizaje y que el alumno mastique el resto.
8. Enseñar a enseñar
El cono del aprendizaje de Edgar Dale (Métodos de Enseñanza Audiovisual.
Lanzamiento 1962) nos enseña, que cuando más aprendemos es cuando tenemos que
enseñar a otro algo que sabemos. Aquí se llega a adquirir hasta el 90 % de la capacidad
del aprendizaje puro.
9. La imagen y el color
Son la clave de los recuerdos en nuestra memoria
Así que ser esquemáticos, pero ponerles color a vuestros mapas mentales, es
fundamental para recordar.
10. Trabajen en grupo
La inteligencia social es la clave del desarrollo pleno de la educación. Las
habilidades aprendidas se refuerzan si se trasladan a competencias prosociales.
El aprendizaje significativo es muy importante en el proceso educativo
porque es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la
vasta cantidad de ideas e información representadas por cualquier campo del
conocimiento. La adquisición y retención de grandes cuerpos de la materia de
estudio son realmente fenómenos muy impresionantes si se considera que:
a) los
seres humanos, a diferencia de las computadoras, pueden aprender y recordar
inmediatamente sólo unos cuantos ítems discretos de información que se les
presenten de una sola vez, y
b) el recuerdo de listas aprendidas mecánicamente,
que se presenten muchas veces, está limitada notoriamente por el tiempo y por el
mismo tamaño de la lista, a menos que se “sobreaprenda” y se reproduzca
frecuentemente.
La neuroeducación nos enseña a entender y conocer el cerebro, sea desde la
inteligencia, la memoria, la atención o la genética. Conocer estas propiedades de la neuroplasticidad del cerebro nos permite sacar conclusiones increíbles para nuestras
aulas:
cómo aprenden los niños, cómo imitan conductas o cómo adquieren hábitos.
En el aula no se aprende, solo se enseña.
El aprendizaje se hace fuera del aula ya
que el cerebro está filtrando todo el tiempo aquello que le sirve, lo que necesita,
rechaza lo que no le es necesario.
Durante la noche, realizará el ensamblamiento de
lo aprendido. Aprendemos durante el día y lo fijamos por la noche, por eso el sueño
es tan importante en el aprendizaje.
Glosario
METACOGNICIÓN: es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismo intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autoregular su propio funcionamiento intelectual.
NEUROCIENCIAS: es el estudio del sistema nervioso. El sistema nervioso está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las redes de células nerviosas sensitivas o motoras, llamadas neuronas, en todo el cuerpo
NEUROEDUCACIÓN: es un nuevo paradigma de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro.
PLASTICIDAD: El término plasticidad cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional.
APRENDIZAJE: Llamamos al proceso mediante el que el ser humano es capaz de
entender, aprender y modificar destrezas, aptitudes, conocimientos, conductas,
valores y habilidades como resultado del estudio, la observación y la comprobación
de su eficacia. Existen diferentes teorías del aprendizaje, tanto en humanos, animales,
vegetales y sistemas de inteligencia artificial.
ATENCIÓN: Llamamos aquella capacidad que tenemos de comprender lo que pasa,
como pasa y como nos afecta. También nuestra capacidad de atender a una variedad
de fenómenos. Abarca desde el campo de la percepción, intención, motivación,
intuición, hasta la conciencia.
INCLUSIÓN: en este contexto se refiere a un sentido de pertenencia a un grupo en el
que un estudiante se siente valorado y comienza a construir resiliencia. Estudiantes
recipientes tienen mayor éxito, competencia social, empatía, capacidad de respuesta
y habilidades de comunicación. También demuestran una mayor flexibilidad,
autorreflexión y capacidad de conceptualizar de manera abstracta en la resolución de
problemas.
COACH EDUCATIVO: Hace referencia al conjunto de acciones que lleva a cabo un individuo y que tienen como objetivo acompañar a otras personas a conseguir sus objetivos, potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar sus limitaciones en el ámbito formativo.
Referencias Bibliográficas
Dawkins R. El gen egoísta. Salvat Editores, 2014, Barcelona,
Marina JA. El cerebro infantil: la gran oportunidad. Ariel; 2011.
Marina JA. Inteligencia, talento y motivación. Ariel; 2013.
PÁGINA 19
Marina JA. Los secretos de la motivación. Ariel; 2011.
Edgar Dale Métodos de Enseñanza Audiovisual. Lanzamiento 1962
Benzer, S . Time, love, memory. Pullitzer Laureate ; 1999
Davidson Richard, el perfil emocional de tu cerebro. Destino, 2012
Loraine, K El lenguaje y el cerebro. Akal 2003
Nottebohm, F. Neuroplasticidad Humana y el canto de los pájaros; 200
Hola...Su planteamiento teórico sobre la neurociencia esta muy bien fundamentado, te insto a que lo contrastes con otras teorías. Si bien concluyes que se aprende fuera del aula; este es un lugar privilegiado en donde se genera mucho intercambian de conocimiento; a consecuencia del acto pedagógico. Éxitos
ResponderEliminarBuen planteamiento del ensayo. Abarca bastante los temas dados en clase. Felicidades profesora.
ResponderEliminarLa neurociencia estudia el cerebro y es una disciplina que incluye muchas ciencias que estudian básicamente el cerebro. Esto va ligado a comportamiento y los estímulos.
EliminarSu planteamiento sobre la nueva perspectiva educativa y como unir desde su perspectiva. Lo enfoca desde una perspectiva sencilla y fácil de entender entre la neurociencia y el aprendizaje significativo
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