martes, 27 de agosto de 2019

CINCO MÉTODOS DE ENSEÑANZA EFECTIVOS Y EFICACES

Aprendizaje Basado en el Pensamiento (ABP)
El objetivo es enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización

Pensamiento de Diseño
Aplicado a la educación, permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno, generar ideas, resolver problemas creativamente y ampliar el horizonte en términos de soluciones.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real. Al partir de un problema concreto y real, garantiza procesos de aprendizaje eficaces y prácticos y permite el desarrollo de competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

Aula invertida 
Los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten. Los materiales educativos son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El objetivo: optimizar el tiempo en clase para dedicarlo a atender las necesidades especiales de cada alumno y al desarrollo de proyectos cooperativos.

Aprendizaje Cooperativo
Una metodología que los maestros usan para agrupar a los estudiantes e impactar de forma positiva. Quienes utilizan este método aseguran que hacerlo permite que los estudiantes mejoren la atención y la adquisición de conocimientos. El objetivo de esta metodología es que cada miembro de un grupo establecido realice con éxito sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás.

1 comentario:

  1. Es importante señalar la comprensión y explicación que se ofrece en cuanto a la funcionalidad del cerebro en el aprendizaje, Su escrito aborda conceptos importantes como plasticidad cerebral y la conectividad que hace la sinapsis neuronal en un aprendizaje significativo. Aspectos que bajo la teoría de Ausubel nos explica la subsunción derivada de los contenidos.
    En su artículo denota la relevancia que le dio a la transformación morfológica del cerebro a través del desarrollo del cerebro triuno de Paul Mclean, ideas que ayudan a la comprensión de los comportamientos humanos en proceso de aprendizajes y nos impulsan a hacer adecuaciones socioemocionales en el diseño de las experiencias de aprendizaje en el aula.
    Destaca acertadamente el rol de los neurotransmisores, como mensajeros del conocimiento y da apertura para analizar la importancia de la segregación de neurotransmisores de la felicidad que despierten la motivación en los estudiantes.

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