martes, 27 de agosto de 2019

EXPERIENCIAS SOBRE EL USO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE

La necesidad de aprender a aprender para enseñar.
El reto más fuerte al que me he enfrentado en mí experiencia como docente fue cuando llegué el primer día de clases a enfrentar mi realidad en mi aula designada, me pare frente a 24 niños estudiantes de edades entre 9 y 12 años, desconociendo como empezar a interactuar con ellos, que actitud asumir, cómo empezar a trabajar, esto causó en mí una preocupación, me di cuenta de que ser docente no es fácil, se necesita saber sobre pedagogía y además todo lo relacionado a la cuestión educativa, fue aquí precisamente donde me vi en la necesidad de buscar las herramientas necesarias para desempeñar mi labor docente con calidad. Desde mi punto de vista cada uno de los docentes que se paren frente a un grupo de estudiantes lo debe hacer con responsabilidad, comprometiéndose con su trabajo, y contando con las herramientas necesarias para asumir esta importante labor.

Involucrar a los padres de familia en el quehacer pedagógico del aula, rescatando los saberes de su niñez. 
Los padres de familia, organizados en el aula y dirigidos por persona como la docente, ejecutan y participan de juegos educativos que sus hijos han desarrollado en diversas sesiones de aprendizaje con la finalidad de comprender que jugando se construyen aprendizajes duraderos y placenteros.
Recibí a los padres de familia, tratándolos como si fuesen niños y niñas, para después pasar a elaborar materiales educativos que apuntan al desarrollo de ciertas capacidades.
Una vez elaborado el material, les invite a jugar, haciendo uso de este material en el juego con un objetivo determinado tal como se hace con los niños y niñas.
Al inicio se observó resistencia y vergüenza, pero poco a poco se integran, sintiéndose motivados, perdiendo el miedo, adquiriendo confianza porque descubren que jugar es divertido y, lo más importante, jugar no es perder el tiempo.
Esta práctica se desarrolló en juegos, paseos, dinámicas, talleres, bailando, cantando, dramatizando demostrando habilidades que nos sorprenden. Por ello, se use fichas de observación, cuestionarios, cuadernos de apuntes y entrevistas para el sustento de evidencias.
El método utilizado es el lúdico porque lo que se espera era despertar en los adultos emociones, alegrías y aprendizajes, jugando como niños y niñas.

La lectura del cuento que camina 
El cuento que camina se le entrega a un estudiante cada día, quien lo lleva de visita a la casa de su familia. El estudiante debe leer el cuento durante el día que el cuento lo visita, puede leerlo solo, con sus padres o con algún familiar. Con la ejecución de esta actividad se promueve el hábito por la lectura, la disciplina y el respeto por los demás, ya que el estudiante debe leerlo oportunamente, pensando que otros estudiantes deben también leer, respetando el orden. Al día siguiente el estudiante debe llevar al colegio una ficha de resumen para compartir con el grupo de la clase. Las fichas contienen un resumen: de qué trata el cuento, el mensaje que nos quiere transmitir, las características o lo que más les impactó del cuento, además de un dibujo. Estas fichas se colocan en un mural en un lugar visible del aula para que todos los niños y niñas puedan apreciarlas y comentarlas. Esta experiencia educativa originó diversas actividades de aprendizaje.

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