lunes, 26 de agosto de 2019

ROL DEL DICENTE

ROL DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO 21
El vertiginoso desarrollo de la tecnología a desembocado en que los estudiantes adquieran ciertas características esenciales en estos primeros 20 años del siglo 21, tales como:
Estar siempre inmersos en el entorno digital
Tener acceso a vídeo juegos,
Emplear mensajes de correo y de texto,
Realizar búsqueda y descarga de música
La comunicación es un elemento motivador, creen en las posibilidades que tiene la tecnología para enriquecer sus experiencias.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO 21:
Protagonista de su aprendizaje
Autonomía en el proceso de aprendizaje
Capacidad para dialogar y trabajar en equipo
Capacidad de participación
Motivación y fuerte autoestima
Curiosidad e interés por la investigación
Interés en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Dominio de las técnicas de estrategias de aprendizaje

EL ROL DE LOS ALUMNOS ANTE EL USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Las TIC abren sin duda, por sí mismas, nuevas posibilidades de innovación y mejora de los procesos formales de enseñanza aprendizaje, características que podemos destacar de la cualificación y cuantificación advertidas en los resultados de este análisis de caso, sin embargo, debe hacerse énfasis en que la mera incorporación de herramientas tecnológicas a las prácticas educativas, no garantiza en modo alguno que se produzca realmente un avance significativo. De hecho, existen indicios de que lo que ocurre al menos en determinadas ocasiones es exactamente lo contrario, que la introducción de las TIC en las prácticas educativas sirven mas para reforzar los modelos dominantes.
La integración de estas tecnologías en los modelos formativos no adecuados, no sólo no mejora el aprendizaje, sino que lo empeora, incrementando la carga de profesores y estudiantes. En este sentido no es difícil encontrar asignaturas y cursos en los que su virtualización ha consistido exclusivamente en poner en la web los apuntes en formato electrónico, por lo que el alumno sigue siendo el mismo espectador que era antes y además ahora está solo ante un artefacto tecnológico y un mundo de información.
Sin embargo, aún con todo lo anterior, consideramos que la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje es una oportunidad que la comunidad universitaria debe aprovechar para generar experiencias de aprendizaje, que interesen a los alumnos promoviendo en ellos procesos de comprensión y construcción de los conocimientos, favoreciendo su desarrollo reflexivo convirtiéndolos en sujetos cada vez más competentes.
Consideramos que las TIC están aportando elementos de flexibilización en los espacios educativos; con lo anterior no pretendemos decir que la información que se ofrece sea de mayor o menor calidad, sino que aporta mecanismos que ofrecen posibilidades para que seamos capaces de utilizarlas


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